viernes, 29 de mayo de 2009

Famosos contra el VIH


Famosos contra el VIH
El actor Rock Hudson y el cantante Freddie Mercury estuvieron entre los primeros famosos víctimas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Hoy en día, hay otras estrellas luchando contra la enfermedad y muchas otras se unieron para apoyar las campañas de prevención.

Escrito por Fama/AGENCIAS Viernes, 29 mayo 2009 00:00


La fama y el dinero no son factores que ayuden para proteger a una persona del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las estrellas del cine, el deporte y la música, y otras ramas del arte, también han sido víctimas de la enfermedad conocida como sida. Pero convencidos de la gravedad de la pandemia, muchas otras figuras de la farándula mundial están acompañando esfuerzos que tienen el objetivo de educar a la población para evitar más contagios, los cuales ya superan los 40 millones en todo el planeta.

Según el recuento, el primer famoso que declaró estar infectado con el VIH fue el actor norteamericano Rock Hudson, en julio de 1985, quien falleció en octubre del mismo año debido al deterioro de su organismo causado por la enfermedad. Pero a pesar de su condición, su trabajo y su figura fue determinante para propiciar a escala mundial una conciencia de lucha contra la llamada “enfermedad del siglo XX” y aún del siglo XXI.

Un ejemplo de ello fue Elizabeth Taylor, quien se convirtió en la mejor activista en la lucha contra el sida, al promover ayuda económica contra la enfermedad en recuerdo de su amigo y su compañero.

Otro famoso víctima del sida fue el líder de la banda de rock Queen, Freddie Mercury, quien se contagió a finales de los ochenta . Freddie murió en noviembre de 1991 a los 45 años de edad.

Ese mismo año, el basquetbolista Earvin “Magic” Johnson anunció que era seropositivo y creó la Fundación Magic Johnson para la educación, prevención e investigación del sida.

La fundación ha recaudado cientos de millones de dólares para construir clínicas con la tecnología de punta y proveer donaciones a organizaciones comunitarias, especialmente las que están enfocadas en iniciativas sobre la salud juvenil, la mujer y la gente de color.

Otro famoso que hiciera público su padecimiento fue el clavadista estadounidense Greg Louganis. En 1995, cuando se publicó su autobiografía, reveló haber sufrido abusos de una pareja y ser VIH positivo. Tras su anuncio, de ser portador del VIH, perdió la mayoría de patrocinadores.

Michael Foucault, Franco Rossellini, productor de cine italiano, Keith Haring, pintor norteamericano, también han sido víctimas del virus, que no discrimina sexo ni preferencia sexual.

Annie Lennox también está en plena lucha. La cantante y compositora, ex vocalista de Eurythmics, representó a la ONG Oxfam Internacional en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2008), que se celebró del 3 al 8 de agosto en Ciudad de México.

“A través de mis viajes y encuentros, visitando clínicas para enfermos de sida y programas en África he encontrado una mayor fuente de inspiración. El mundo debería hacer más por los millones de personas que viven con VIH”, manifestó la compositora.

“Lo que debemos obtener (de la conferencia) es un plan de acción y una clara voluntad política para ganar la guerra contra el VIH y el Sida”, añadió Lennox.

FIESTA POR LA VIDA
Entre las actividades más recientes con el objetivo de recaudar fondos contra la enfermedad, la organización internacional Life Ball inundó este mayo la plaza del Ayuntamiento de Viena, durante la edición número 17 de la celebración de la vida y lucha contra el sida.

Estuvo un deslumbrante elenco de famosos y cientos de miles de vieneses, en un evento que se ha ganado a pulso el derecho a ser la fiesta social más importantes de Austria. El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton; las actrices Eva Longoria, Fran Drescher y Pamela Anderson; la millonaria Ivana Trump; y la estrella del pop Kate Perry fueron algunos de los rostros que se dejaron ver sobre un escenario de inspiración marina y rodeado por un estanque con 2,5 millones de litros de agua.


Bill Clinton, acudió por segunda vez al Life Ball para entregar un cheque de 100,000 euros a un proyecto para promover la realización de pruebas del SIDA en África y el Caribe.

El ex inquilino de la Casa Blanca recordó a los asistentes ayudar a sobrevivir a muchas mujeres, niños y hombres.
obtenido de: