lunes, 27 de julio de 2009

LOS REYES DE LA MÚSICA, HAN MUERTO.


Alrededor del mundo hay casas reales que imponen a los pueblos reinas y reyes por medio de un linaje que pasa de generación en generación.Pero también existe la "realeza musical", en donde los monarcas definen estilos, crean moda, venden millones de discos y marcan la tendencia de lo que una o varias generaciones escucharán en la radio y verán por televisión.

Este tipo de reyes y reinas son elegidos y amados por personas de diferentes razas en todo el mundo, sin importar su origen, su condición social ni el tipo de sangre.Con la muerte de Michael Jackson, la "realeza musical" perdió una de sus coronas más influyentes.El Rey del Pop se murió dejando una fría certidumbre: casi todos los tronos que el siglo pasado forjó en torno a la música han desaparecido y algunos de ellos se extinguieron siendo aún muy jóvenes.

¿Será el destino de este tipo de majestades morir a corta edad o en situaciones trágicas? A continuación, un repaso del triste final que han tenido los intérpretes de sangre azul.

QUEEN Freddie Mercury(1946-1991)El internet nos acostumbró a que las noticias llegan de manera casi inmediata, pero a finales de los años 80 los hechos noticiosos todavía guardaban cierta dilación entre que sucedían y eran confirmados de manera oficial.

Lo anterior sirve para explicar el tiempo que corrió desde que se desató el rumor apuntando que Freddie Mercury tenía sida, hasta que él mismo lo aceptó públicamente.

El vocalista de Queen fue diagnosticado aproximadamente desde 1987, pero él lo negaba con todo y que los feroces tabloides ingleses se daban vuelo comentando acerca de su cada vez más delgada apariencia.

Y es que a Mercury, una de las voces mejor educadas y potentes que ha dado el rock, no le gustaba dar entrevistas y era prácticamente un ermitaño de cara a los medios.

El 23 de noviembre de 1991, por medio de un comunicado, aceptó haber peleado contra la enfermedad varios años y agradeció el respeto a aquellos que no hicieron de su padecimiento un circo. Un día después murió a los 45 años.

Si bien su título como Rey del Art Rock no es reconocido oficialmente por los medios, Mercury es, sin duda, el mejor exponente de este estilo musical estrechamente ligado al progresivo.

El art rock consiste en melodías experimentales con quiebres drásticos, coros majestuosos in crescendo e influencias sinfónicas contemporáneas.Los temas "Bohemian Rhapsody", "We Are the Champions" y "We Will Rock You" son los mejores ejemplos para ilustrar el momento cumbre de esta corriente musical.

EL REY LAGARTO

Jim Morrison(1943-1971) Si Elvis Presley era solista y Los Beatles eran un grupo, entonces Los Doors eran un grupo que acompañaba a un solista.

Jim Morrison inauguró la tendencia rockera en la que el vocalista se convierte en un líder que hace sombra a los músicos que lo respaldan, con todo y que el talento de éstos sea desbordante.

El Rey Lagarto fundó la banda en 1965 junto al tecladista Ray Manzarek. Se dice que Morrison le mostró a su compañero de la UCLA algunos fragmentos de la poesía que escribía, y éste vio en los versos el potencial suficiente como para hacerlos canciones.Más tarde se unieron el baterista John Densmore y el guitarrista Robby Krieger.

La banda funcionó muy bien, mas no así la integridad de su cantante, quien adquirió un boleto sin retorno con destino a la autodestrucción consumiendo todas las drogas que tenía a su alcance.Abrumado por haber asistido a un juicio en donde se le acusaba de haber "jugado" con sus genitales en el escenario, y harto de las giras y de la fama, en 1971 Morrison se mudó a un departamento en París, en donde murió a los 27 años durante la madrugada del 3 de julio.Fue encontrado sin vida en la tina del baño por su novia intermitente, Pamela Courson, y aunque no le hicieron autopsia se manejó oficialmente que había fallecido de un infarto causado por una sobredosis de heroína.

Ninguno de los otros integrantes de Los Doors fue al discreto entierro, que se realizó en el célebre cementerio Père Lachaise de la Ciudad Luz, y el ataúd estuvo cerrado en todo momento.¡Y claro!, hay quienes aseguran que Morrison no murió y que en estos momentos debe estar tomando un café (con ron) junto a Pedro Infante, o junto a cualquier otro inmortal.

EL REY DEL POP

Michael Jackson(1958-2009)Todo estaba dispuesto para su gran retorno en la Arena O2 de Londres, donde daría 50 conciertos.

Después de sobrevivir a una serie de escándalos en donde lo peor habían sido las acusaciones por abuso infantil, parecía que Michael Jackson tomaría su segundo aire. Pero igual que a los demás "miembros reales" de esta lista, al cantante y bailarín le llegó inesperadamente su encuentro con la muerte. El jueves 25 de junio, un día después de ensayar su concierto en el Staples Center de Los Ángeles en donde desbordó energía y mucha felicidad, el sitio de internet TMZ reveló que el Rey del Pop había fallecido.

Mientras los minutos avanzaban, millones de personas esperaban que la noticia se desmintiera o, por lo menos, se dijera que todo había sido un susto, pero se confirmó y Michael fue declarado muerto en el hospital UCLA Medical Center, a donde llegó en coma profundo. Las investigaciones aún no terminan, todo parece indicar que el intérprete de "Thriller" murió de un paro cardior respiratorio provocado por el consumo de varios medicamentos. El 7 de julio, en un emotivo concierto en el Staples Center de Los Ángeles, el mundo le dijo adiós a este talentoso artista. Su cuerpo fue sepultado temporalmente en el cementerio angelino Forest Lawn.

EL REY DEL SOUL

James Brown (1933-2006)El también llamado Padrino del Soul era ídolo de millones, la inspiración de muchos cantantes y fue un hombre envuelto en el escándalo por sus problemas con las drogas y las mujeres. Su infancia fue difícil. Se ganaba la vida boleando zapatos, pizcando algodón y robando. Cuando conoció la fama continuó siendo el mismo tipo sencillo y carismático, aunque rodeado de lujos y con acceso a drogas más sofisticadas. Era un cantante demasiado disciplinado y perfeccionista, y cuando algo no le gustaba podía llegar a la violencia. El cantante de "I Got You (I Feel Good)" se casó en cuatro ocasiones. Dos de sus esposas, Adrienne Rodríguez y Tommy Rae Hynie, lo denunciaron por maltrato físico. En el 2004, el Rey del Soul -título que ha peleado/compartido con Ray Charles- fue diagnosticado con cáncer de próstata, pero fue el domingo 24 de diciembre del 2006 cuando el legendario artista fue internado en el Emory Crawford Long Hospital, en Atlanta, por una neumonía. Los médicos no pudieron hacer nada, la situación empeoró y James murió a los 73 años.Pero ahí no acabó la historia. Su familia comenzó una disputa por la herencia. Tommy peleó porque ni ella ni su hijo estaban incluidos en el testamento. Finalmente llegaron a un acuerdo y, luego de más de dos meses, el cuerpo de Brown fue sepultado el 10 de marzo del 2007, temporalmente, en el patio de la casa de una de sus hijas.Sus hijos desean sepultarlo de manera definitiva en un lugar que, planean, será parecido a Graceland, donde reposan los restos de Elvis Presley.

EL REY DEL ROCK AND ROLL

Elvis Presley(1935-1977)Una de las muertes más dolorosas para el mundo fue la de Elvis Presley. Al igual que otros reyes de la música, el cantante tuvo una vida polémica en donde sobresalieron las adicciones, infidelidades y problemas de sobrepeso. En vida ya era considerado un maestro, un mito, pero con su muerte se convirtió en leyenda.Fue a raíz de su divorcio de Priscilla Presley, en octubre de 1973, y de la pérdida de la custodia de su hija Lisa Marie, que el intérprete de "Don't Be Cruel" se sumió en una fatal depresión que luego se convirtió en esquizofrenia. Después de que Priscilla lo acusara de infiel, Elvis se olvidó de sí mismo. Se hizo más dependiente de los antidepresivos y, de pesar 70 kilos, El Rey subió a 115 kilos. En escena daba la impresión de que nada le importaba. Se le veía perdido, sólo decía incoherencias y su carácter se amargó. El 16 de agosto de 1977, a las 14:20 horas, su mánager lo fue a buscar a su recámara, en su mansión de Graceland, para arreglar detalles de su gira. Al no encontrarlo en su cama se dirigió al baño, donde lo encontró sin vida. La autopsia de ley reveló que Elvis tenía 14 diferentes drogas en la sangre, 10 de ellas en cantidades significativas. Su cuerpo fue sepultado el 18 de agosto en una cripta familiar, en Memphis, pero como después intentaron robar su cadáver, la familia recibió la autorización de sepultarlo en Graceland, a donde cada año llegan miles de seguidores para rendirle tributo.

EL REY DEL MAMBO

Dámaso Pérez Prado(1916-1989)Nacido en Cuba y conocido como el "Cara de Foca", este compositor se mudó a nuestro país en 1948 y se especializó en el mambo, ritmo surgido del danzón cubano, jazz latino y de la rumba.Sus piezas célebres, son "Mambo No. 5" y "Mambo No.8", y su distintivo grito gutural con el que las acompañaba. A pesar de que su popularidad se desinfló cuando entraron en las pistas ritmos como el twist y el rock and roll, el repertorio de Pérez Prado continúa vigente. Hollywood lo sigue tocando mucho. Algunas de sus piezas pueden ser escuchadas en cintas como ¿Bailamos? (2004) y Diarios de Motocicleta (2004 ), y también en series de televisión como The Sopranos. El Rey del Mambo falleció a los 72 años en la Ciudad de México, el 14 de septiembre de 1989, a causa de un paro cardiaco.

LA REINA DEL TEX-MEX

Selena (1971-1995)Después de cautivar a millones de latinos con su carisma, sus canciones y su manera contagiosa de bailar, la vida de Selena Quintanilla fue cortada de tajo cuando apenas tenía 23 años.El 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar, su amiga, fanática y empleada, la mató. Ambas mujeres se citaron en la habitación 158 (ahora 150) del hotel Days Inn, en Corpus Christi, donde al parecer tuvieron una acalorada discusión porque Saldívar estaba haciendo malos manejos del dinero de la cantante. Al salir Selena, Yolanda le disparó por la espalda y a las 13:05 la cantante fue declarada muerta.En octubre de ese año, Saldívar fue encontrada culpable y condenada a cadena perpetua. El revólver que utilizó para matar a Selena, un Taurus calibre .38, fue destruido y lanzado a la bahía de Corpus Christi, en presencia de Abraham Quintanilla y su hija Suzette. El cuerpo de la intérprete de "Como la Flor" fue sepultado en el cementerio Seaside Memorial de su ciudad natal, donde miles de fanáticos le lloraron.George W. Bush, entonces Gobernador de Texas, nombró el 16 de abril el "Día de Selena". Con su muerte se incrementó notoriamente la venta de sus discos.Además, la revista norteamericana People le dedicó la portada y un número conmemorativo.

EL REY DEL TANGO

Carlos Gardel(1887/1890-1935) Aunque han pasado 74 años de su muerte, todavía hay uruguayos y franceses que discuten si el cantante nació en Tacuarembó (Uruguay) o en Toulouse (Francia).Indiferente a esta polémica acerca de su origen, él mismo definió cuál era el país de sus amores en 1923, cuando se nacionalizó argentino. La fecha de su nacimiento también varía, pues hay biografías que aseguran que vio su primera luz en 1887 y otras ubican este hecho en 1890. Tal parece que lo único claro es que la muerte del también llamado "Mago", antes de cumplir los 50 años de edad, sacudió al mundo porque aún tenía muchas nostalgias qué cantar. Gardel falleció cuando el avión en donde viajaba se estrelló en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935. Además de popularizar el tango alrededor del mundo, también hizo carrera como actor al realizar 20 cintas, entre ellas Tango Bar (1935), La Casa Es Seria (1932) y Añoranzas (1930).
FUENTE:
MAÑANA UN SUPER TEMA DE NUESTRA AMIGA Y COLABORADORA DE ESTE BLOG. MONNIE, ESTÁ MUY INTERESANTE, NO SE LO PUEDEN PERDER...