lunes, 15 de febrero de 2010

¿Qué sucede cuando una banda se queda sin su líder?

Esta nota la encontré en el diario el "Comercio.pe", del país hermano de Perú y se me hizo importante para que la leyeran amigos queeneros, esperando presten atención y demos cuenta de lo muy importante que es un lider en cada grupo. y/o ¿Ustd qué opina? y la acompaño con es diseñito de Freddie Mercury.


¿Qué sucede cuando una banda se queda sin su líder?

El futuro nunca fue el mismo para las agrupaciones que perdieron a miembros muy representativos. Repasemos algunos casos



Domingo 07 de febrero de 2010 - 04:41 pm

Por Daniel Meza



Genialidad para crear, una voz inigualable o desbordante personalidad son algunas de las características que ayudaron a diversos músicos a convertirse en los líderes natos de importantes bandas musicales a lo largo de la historia.



Sin embargo, ¿qué pasa cuando una banda con años de trayectoria se queda sin su líder natural? Veamos los casos de estos personajes que por muerte, peleas o deseos de crecer como solistas, se separaron de sus bandas que, con seguridad, no son –ni serán- lo mismo sin ellos.



1. UB40 y Ali Campbell: Los chicos de Birmingham tuvieron en Alastair Campbell el fundador, creador y voz del grupo. Compró sus primeros instrumentos con el dinero que ganó por participar en una pelea a los 17 años. En el 2008, después de años de éxito, Ali se separó de la agrupación a la que perteneció por 30 años. Según sus compañeros, lo hizo para retomar su carrera como solista. Ali lo negó y acusó a la banda de querer “involucrarse en la compra de propiedades embargadas para venderlas y obtener un beneficio de la miseria ajena”. Declaró que se sintió traicionado por sus hermanos y prometió no tocar más con UB40 mientras viva. Formó “The DEP band”.



Fue reemplazado con Duncan Campbell, su hermano, quien tiene un registro de voz similar, aunque no igual para sus fans.



2. The Gladiators y Albert Griffiths: Siguiendo con el reggae, The Gladiators (1968) es otro ejemplo para este listado. La banda de reggae roots oriunda de Kingston (Jamaica) basó toda su historia –desde su formación- cultivando su música de la mano de Albert Griffiths. Pasaron de tener grandes hits en Jamaica a Inglaterra, y también conquistaron los Estados Unidos con éxitos como “Hearsay” y “Jah Works”.



En el 2005, Albert se despidió de The Gladiators con el disco “Father and Sons”, en el que dejó la banda a sus hijos Al y Anthony Griffiths. La agrupación sigue haciendo presentaciones a nivel mundial.



3. Aerosmith y Steven Tyler: La exitosa banda de rock fue formada a inicios de los 70 por el cantante Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry. En un inicio, Perry y Brad Whitford (guitarrista) dejaron la banda en 1979 (volverían en 1984) por problemas de drogadicción y alcoholismo, amén de las continuas disputas entre Tyler y Perry.



Tras la reconciliación, permanecieron juntos hasta el año pasado. Sin embargo, el futuro de la banda ha estado en duda desde la suspensión de una gira por Norteamérica en agosto pasado, cuando Tyler sufrió una aparatosa caída desde un escenario y las relaciones con Joe Perry se deterioraron. El mismo Perry ha anunciado que buscan un reemplazo para Steve, aunque el cantante respondió que lo demandará si esto ocurre. No se sabe qué pasará con ellos.



4. Oasis y y Noel Gallagher: Formada originalmente (1990) por los hermanos Liam y Noel Gallagher. Siempre fueron reconocidos por sus constantes peleas entre sí y con otras bandas y artistas, como Blur y Robbie Williams, lo que les valió para aparecer en repetidas ocasiones en la prensa sensacionalista. Aunque el clímax de esta disputa llegó minutos antes de que se presenten en el festival Rock-en-Seine (2009) en París. Al parecer, Liam perdió los papeles y acabó rompiendo la guitarra de su hermano Noel y le gritó “no eres mi hermano”. Por esto, Noel oficializó su partida en la web del grupo: “con algo de tristeza y gran alivio les comento que esta noche dejo Oasis. No puedo continuar trabajando con Liam un día más…”.



En diciembre del 2009, Liam anunció que seguirá grabando con la banda, aunque el nombre del grupo cambiaría a Oasis 2.0.



5. Queen y Freddy Mercury: Aquí, sin duda, la edad de oro de esta agrupación fue con la presencia Mercury como un perfecto ‘frontman’ y poseedor de una voz fulminante. Desde su muerte y el retiro de sus integrantes como el bajista John Deacon, el guitarrista Bryan May y el baterista Roger Taylor, Queen se ha presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos. Desde el 2004 hasta el 2009 trabajaron junto a Paul Rodgers, bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers. Aunque algunos fanáticos de Queen alabaron la nueva interpretación de Rodgers, lo consideraron muy por debajo de lo que hizo en su momento Mercury.



6. Pink Floyd y Roger Waters: la leyenda del rock psicodélico británico sufrió distintos cambios. Tras la salida del primer vocalista Syd Barret por problemas de drogadicción y su cambio por David Gilmoure, Roger Waters se fue afianzando como la fuerza dominante del grupo en la primera mitad de los años 70. Durante esa época se grabaron los principales y más exitosos álbumes de la banda.



En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, pero el resto de los miembros, encabezados por David Gilmour, siguieron dando vida al grupo hasta ser demandados por Waters debido a los derechos del nombre de la banda. Waters tuvo una victoria parcial, dado a que se quedó con todos los derechos del despliegue de sus conciertos, pero no le pudo quitar el nombre a sus ex compañeros.



Así, Pink Floyd continuó sonando y Roger Waters se concentró en su carrera como solista. No volvieron a tocar juntos hasta el 2005 en un concertó benéfico en Londres. La última presentación de Pink Floyd “post Waters” fue el 2006 en el Albert Royal Hall en Londres.


Fuente:
http://elcomercio.pe/noticia/411767/que-sucede-cuando-banda-se-queda-sin-su-lider

5 comentarios:

aLe dijo...

no es lo mismo sin freddie y sin john

si,bueno...lo icieron bn con paul...pero no es la voz de freddie,su voz es unica...

y sin john ni freddie ya no es queen
aunk kede 2 de la banda..

bueno...

xao bss

aLe

viva queen!

- dijo...

Bueno, lider... Freddie dijo una vez "no me considero lider de la banda, el miembro mas importante, quiza" pero da lo mismo :P

la verdad es que Paul es un gran cantante, pero Queen ya no es Queen sin el gran Freddie... se le hecha mucho de menos :(

Guva dijo...

hola ale tienes razón sin Freddie no hay Queen, quién es el que representó, la imagen la proyección y el estilo aunado el ingrediente de cada uno de los integrantes de la banda y consiedero que todos son insustituibles o no?

Guva dijo...

Alba tienes Razón, Paul excelente cantante, pero quedó muy por afuera del estilo Queen, perose hizo un gran proyecto y amuchos ns hizo revivir y ser curiosos al comprar algún dvd de Queen+PR, en fin, nos dimos cuenta delgran cantante, perooooooo...!!!!!

Anónimo dijo...

GUVA: =O

ES CIERTO QUE UNA BANDA SIN SU LÍDER NO ES LO MISMO.

OBVIAMENTE QUE QUEEN SIN FREDDIE, NO ES IGUAL...PERO, NO ME CAE MAL PAUL RODGERS. ADEMÁS CREO QUE ESTÁ HACIENDO UN DURO TRABAJO POR SER EL NUEVO VOCALISTA DE QUEEN, Y ESO ES LO QUE HAY QUE VALORARLE REALMENTE.

CON RESPECTO A AEROSMITH, CUANDO ESCUCHÉ LA NOTICIA DE QUE SE SEPARABAN DEFINTIVAMENTE, SIMPLEMENTE, NO PUDE CREÉRLO =S
PERO, NO ME PUSE MAL NI NADA, DADO QUE NO SOY FANÁTICA DE AEROSMITH, SÓLO ME GUSTAN ALGUNOS TEMAS, ES TODO.

Y CHAN!!! ESO DE OASIS NO LO SABÍA!!!! =O

TOO MUUUUUUUUUCHHHHHH!!!!

ALTA INFORMACIÓN =O

JEJEJE!

BUENO, YA ME VOY. BESOS A TODOS!

Y GRACIAS GUVA POR POSTEAR ESTO. MUY INTERESANTE =)

BESOS!!!




*P@U*